Nochistlán de Mejía
Nochistlán, ubicado en Zacatecas, destaca por su rica historia, sus atractivos culturales como el Templo de San José y el Teatro Minero Roque, así como sus impresionantes paisajes naturales como el Salto de Toyahua y el Cerro del Tuiche. Además, sus festividades como la Fiesta al Güerito de San Sebastián y el Festival Cultural Tenamaztle, junto con su deliciosa gastronomía, como el tejuino y las gorditas de polvo, hacen de este pueblo un destino único.
Nochistlán, Zacatecas fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos el 26 de noviembre de 2012. Los primeros habitantes fueron los Tecuexes, que se establecieron en la zona alrededor del siglo X, pero fueron expulsados por los Caxcanes en el siglo XII, quienes luego lucharon contra los conquistadores españoles.
Los atractivos culturales e históricos incluyen El Parián, la Pila de Afuera, el Jardín Morelos, el Mercado Municipal, el Templo de San José, el Teatro Minero Roque, el Templo de San Sebastián, el Monumento a Tenamaztle y la Parroquia de San Francisco de Asís.
Entre sus atractivos naturales se encuentran el Salto de Toyahua y el Cerro del Tuiche. En cuanto a las artesanías, destacan la talabartería y los bordados.
En la gastronomía, se pueden disfrutar del tejuino, las gorditas de polvo, el pollo a la Valentina y el picadillo de carne deshebrada.
Festividades: