El nombre de esta localidad zapoteca se debe al patrón del lugar, San Mateo, y a la cercanía del municipio con el cauce del Río Hondo, ideal para nadar. Este lugar, es un entorno de paz y tranquilidad. En la localidad se puede apreciar la vida cotidiana de sus habitantes y participar en las actividades o talleres gastronómicos, que permiten interactuar con la comunidad. Además, pueden realizarse caminatas para conocer la flora y fauna de la región.
EXPERIENCIAS IMPERDIBLES:
- Vivir una experiencia europea en medio de la Sierra Sur Oaxaqueña al Visitar la torre de Roûre, puede conocerse el proceso de elaboración de productos artesanales a base de carne de cerdo, como el jamón serrano Pata Negra.
- Degustar las deliciosas bebidas que se preparan con hongos. La temporada idónea para conocer más acerca de ello es el mes de agosto.
- Elaborar mermeladas de manera artesanal a base de manzanas, peras, y duraznos, en las casas de las familias de la localidad.
OTROS SITIOS DE INTERÉS:
Rio Hondo:
Río de la localidad en el que puede disfrutarse un ambiente natural y tranquilo, ideal para relajarse, realizar caminatas o gozar de un día de campo.
Cerro Zaniltepec:
Observar la flora y fauna de este bello lugar al caminar por los senderos establecidos, guiado por una persona de la localidad. Recorrer en cuatrimoto el sendero que lleva a San José del Pacifico.
Centro de Medicina Tradicional:
Espacio donde los médicos tradicionales de la localidad comparten sus conocimientos y experiencias en el tratamiento de algunas dolencias. Se pueden recibir tratamientos basados en la medicina tradicional de la región, como tes elaboradas con hierbas medicinales.