Cadereyta de Montes, Querétaro
Cadereyta de Montes, en Querétaro, es un municipio destacado por su belleza natural, atractivos como las Grutas La Esperanza y la Cascada Velo de Novia, y su rica herencia cultural. Además, ofrece una deliciosa gastronomía local y artesanías tradicionales, celebrando sus costumbres en festividades como la Fiesta de San Gaspar y la Feria de Cadereyta.
Cadereyta de Montes fue nombrado Pueblo Mágico en 2011.
Entre sus atractivos naturales destacan las Grutas La Esperanza y Los Piñones, la ruta de pinturas rupestres, el Jardín Botánico Regional, la Presa Zimapán, la Zona Arqueológica de Toluquilla, la Cascada Velo de Novia, la Isla de Tzibanzá y Pilancón.
En cuanto a sus atractivos culturales e históricos, se encuentran la Plaza Principal, los Jardines Botánicos, la Parroquía de San Pedro y San Pablo, Boyé y la Iglesia de la Soledad.
En lo gastronómico, destacan manjares locales como la barbacoa de carnero, consomé de montalayo, guisos con nopales, guisados de xoconostle, pulque, charape, mejengue y dulce de biznaga. Entre sus artesanías, se pueden encontrar trabajos en talabartería, ixtle, barro, mármol y ónix, lana, vara y mimbre, así como alfarería.
Finalmente, entre sus festividades más importantes destacan: