Go Back

Maní, Yucatán

Yucatán

Maní, Yucatán

Esta localidad es famosa por ser el centro de la Ruta de los Conventos, un recorrido único donde se pueden conocer las iglesias y conventos más representativos de Yucatán. Además, es célebre por el sabor que se encuentra en cualquiera de sus restaurantes, donde podrás deleitar tu paladar con el rico y delicioso Póok Chúuk, un platillo tradicional de la región.

Maní, Yucatán

Maní recibió su nombramiento como Pueblo Mágico el 1º de diciembre de 2020.

Se localiza en el estado de Yucatán, aproximadamente a 90 km de la ciudad de Mérida, y pertenece a la región turística de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas. Es famosa por ser el epicentro de la llamada Ruta de los Conventos. Entre sus atractivos naturales destacan el Cenote Xkabach’e’en, el Solar Maya U lu’umil Kuxtal, el Meliponario Lol Ha y la Reserva Biocultural del Puuc. En el ámbito cultural, sobresale el Ex Convento de San Miguel Arcángel, el legado culinario de Doña Clotilde, cocinera tradicional, y la Zona Arqueológica de Uxmal.

La gastronomía de Maní incluye platillos como el Poc-chuc, el Queso relleno, el Sikil-pak, el Huevo en camisado y el Flan casero o queso napolitano.

En cuanto a las artesanías, destacan los bordados ancestrales como X´manikté, mool miis, moriska, los bordados xookbi chuuy o punto de cruz, los tejidos de palma y bejucos (bolsas, sombreros, canastas), el urdido de hamacas y los jabones artesanales a base de xunáan kaab. Además, la festividad más relevante es el Hanal Pixán, celebrado en noviembre.